15 lugares que visitar en Londres.- Parte I

Londres es la ciudad más grande de toda Europa, así que no importa la cantidad de veces que vayas, porque siempre podrás conocer cosas nuevas o reencontrate con las que ya conoces. Cada año recibe a millones de visitantes y desde España es una de las visitas más fáciles de hacer, ya que las conexiones son buenas. La capital británica marca tendencia y es lugar de paso y de estancia para muchos españoles que la han convertido en el lugar perfecto para aprender inglés o buscar un salario más alto. A apenas una hora está el mar y lugares emblemáticos como Oxford o Cambridge, pero una ciudad como esta, bien merece que nos centremos en ella. Tanto si tienes mucho tiempo como si estamos ante una escapada de apenas un par de días, estos son algunos y sólo algunos de los lugares que no querrás perderte. Dividimos el post en dos partes. En esta primera tienes algunas visitas absolutamente imprescindibles (aunque no son las únicas) y en la segunda sumamos otras muy interesantes también.

Viajar a Londres desde casi cualquier lugar de España suele ser fácil y también bastante barato. Eso sí, para nuestros estándares puede que el viaje sea de las pocas cosas económicas que encontremos. Londres cuenta con cinco aeropuertos y todos ellos tienen conexión con alguna ciudad española. Los más céntricos son London City y Heathrow, con los que puedes acceder directamente al metro. Los más alejados, pero también con más conexiones a nuestro país son Gatwick, al sur y Luton y Stansend al norte. Desde todos ellos hay conexiones con la ciudad a través de tren, taxi o las más económicas, en autobús, aunque si vas al centro y eliges el coche puedes acabar encontrando un buen atasco. Antes de salir a visitar, dos recomendaciones más. Una sobre alojamiento. En general la calidad de los establecimientos en Londres puede que no sea tan alta como en España, aunque en una ciudad tan grande también puedes encontrar hoteles fantásticos en muchos sitios. Obviamente, cuanto más céntricos son, más caros suelen ser y aquí es dónde hay que encontrar el término medio. Si no quieres gastar tanto tendrás que alejarte un poco del centro y confiar en el metro. El metro londinense no es barato y va por zonas, es decir, que cuanto más lejos estéis además de tardar más, todo será más caro. Hay 6 zonas y la mayoría de atracciones turísticas están entre las zonas 1 y 2. Entre ellas te puedes mover con el mismo precio sin problemas, así que lo ideal es contar con un alojamiento que esté también entre estas zonas. También hay que tener en cuenta que se paga más en las llamadas “horas pico”, en fin, una alegría. Comprender el funcionamiento completo puede costar un poco. El billete simple son casi 5 libras (para que luego digan de los nuestros) por lo que es muy recomendable contar con alguna tarjeta como la Oyster que puedes comprar en las mismas estaciones. Hay abonos diarios, semanales y mensuales. Es bueno que planifiques qué hacer para saber exactamente qué opción te convendría más. Sólo el metro daría para un post completo. Abajo os dejamos la web con el plano. Pongamos que ya tenemos todo esto solucionado y lo que queremos es empezar a conocer lugares. Aquí van nuestras primeras sugerencias.

1-     Big Ben

Metro: Parada de Westminster (líneas amarilla-Circle Line, verde-District Line o gris-Jubilee Line)

El Big Ben está junto a la sede del parlamento británico y es uno de los edificios más reconocibles de todo Londres. Además de la popular torre con el reloj (que es el Big Ben propiamente dicho), también tenemos las llamadas “casas del parlamento” anexas. Es un precioso edificio gótico victoriano que además se puede visitar. Antes era sólo los sábados y había que hacer mucha cola. Ahora se puede reservar por teléfono y hay tours guiados, pero además de no ser económico, hay restricciones por las sesiones que celebran las dos cámaras que aloja. Abajo dejamos el enlace.


La vista más tradicional del Big Ben es desde el puente de Westminster o subidos al London Eye, la famosa noria que está justo enfrente. Si vas en metro, ya a la salida de la estación puedes disfrutar de una gran vista. El anexo Palacio de Westminster cuenta con más de 1.200 habitaciones.


2-     Abadía de Westminster

Metro: Parada de Westminster (líneas amarilla-Circle Line, verde-District Line o gris-Jubilee Line)

Justo enfrente de las casas del parlamento está la abadía de Westminster, lugar muy popular por haber sido sede de la boda de numerosos personajes británicos, incluyendo la realeza. Acoge tumbas de monarcas y es sede de las coronaciones reales. El edificio original es ni más ni menos que del siglo XI. Su interior es muy recomendable. Hay varias salas y capillas que son históricas. Abre sólo por la mañana, suele estar lleno de turistas y hay que pagar la nada desdeñable cantidad de 18 libras (el billete sencillo, hay descuentos para algunos sectores de población).



Su gran peculiaridad es que está en pleno centro de la ciudad. La fotografía ideal es complicada a sus pies, pero desde el London Eye puedes tener una gran perspectiva a espaldas del Big Ben. Estamos en la zona más turística de Londres. En la fachada principal destaca también el fantástico rosetón.


3-     Catedral de Westminster

Metro: Parada de Victoria (líneas amarilla Circle Line, verde-District Line o azul claro-Victoria Line)

A la catedral de Westminster, mucho menos visitada, se puede llegar desde la abadía a través de un paseo recorriendo Victoria Street o en metro (apenas hay un par de paradas desde la abadía). Es la mayor iglesia católica de toda Inglaterra. Su campanario mide más de 80 metros de altura y llama poderosamente la atención su fachada, con líneas blancas y rojas; es ladrillo rojo y piedra de Portland. En el interior hay varios tipos de mármol. Importante no confundirlo con la abadía. Cuenta con un coro mundialmente reconocido. La visita interior es gratis.


4-     London Eye

Metro: Parada de Westminster (líneas amarilla-Circle Line, verde-District Line o gris-Jubilee Line) (hay que cruzar el Támesis, porque queda al otro lado del río) o bien parada de Waterloo (líneas marrón-Bakerloo Line, gris-Jubilee Line, negra-Northern-Line o turquesa-Waterloo & City Line).

El London Eye es una de las grandes atracciones de Londres por las vistas que proporciona. Los billetes, como otras atracciones londinenses, los puedes comprar desde casa o incluso en el mismo avión en algunas aerolíneas. Está frente al Big Ben, cruzando el río. Es una noria que alcanza los 135 metros de altura, hasta 2006 fue la más grande del mundo. Sus cabinas acristaladas, con capacidad para unas 25 personas cada una, ofrecen geniales vistas de muchos lugares. Dicen que en un día claro se pueden ver hasta 40 kilómetros, claro que días tan claros no suele haber. ¿Es barata? Pues no. Lo más asequible es el billete sencillo comprado en internet, que ahora mismo está en 21’20 libras. Tienes acceso rápido (sin colas) por 28’35, aunque como muchas otras atracciones hay tarjetas turísticas y de monumentos que ofrecen entradas combinadas a varios sitios algo más asequibles.


5-     Tower Bridge

Metro: Parada de Tower Hill (líneas amarilla Circle Line o verde-District Line) o bien parada de London Brigde (líneas gris-Jubilee Line o negra-Northern Line) (hay que andar un poco junto al río).

Es el puente sobre el Támesis más famoso de todo Londres (no confundir con London Bridge que nos dejaría a las puertas de la City y que es el más antiguo, pero mucho más austero). Este es un puente levadizo de estilo victoriano. Además de ser uno de los símbolos de Londres, una visita al interior es muy curiosa, ya que muestra el sistema de elevación del puente mediante máquinas de vapor, que se utilizó hasta mediados de los 70. En una de las riberas del río, junto al puente, se encuentra el modernista Ayuntamiento de Londres.


6-     The tower of London

Metro: Parada de Tower Hill (líneas amarilla Circle Line o verde-District Line)

La Tower of London está junto a Tower Bridge. Es otra de las principales atracciones londinenses. Está rodeada de murallas porque fue una prisión durante casi 1.000 años. También ha sido arsenal, fortaleza y residencia real. Hay muchos personajes importantes en la historia que acabaron en la Tower of London, hoy rodeada de civilización y ofreciendo vistas a la ciudad a través de sus murallas. Hay varios edificios a modo de museo. Está la Torre Blanca o el Palacio Medieval, también una capilla. Dentro podemos ver las joyas de la corona y la visita es muy recomendable.


Las vistas desde fuera, desde el puente, son también interesantes. Lo ideal es que el calendario no sea muy apretado porque merece algo de tiempo. Normalmente abre hasta las cinco de la tarde. La entrada cuesta otro pequeño riñón, 25 libras, un poco menos haciéndolo online, pero creemos que merece la pena.


7-     Buckingham Palace

Metro: Parada de Victoria (líneas amarilla Circle Line, verde-District Line o azul claro-Victoria Line) o bien parada de Green Park (líneas gris-Jubilee Line, azul oscuro-Piccadilly Line o azul claro-Victoria Line)

Ahí tienes cómo llegar en metro, aunque en todo caso tendrás que andar un rato. Siempre recomendamos ir a Buckingham Palace desde el Big Ben a pie, recorriendo St. James Park. De hecho si nos desviamos un poco en la salida para atravesar el parque a unos metros del Big Ben está el 10 de Downing Street, la residencia del presidente británico. El parque, con un gran lago interior también tiene vistas muy interesantes. Buckingham, cuyas puertas suelen estar atiborradas de gente, es la residencia oficial de la familia real británica. Fue construido en 1703.


En la puerta suele haber mucha gente porque visitarlo por dentro es más difícil. Pero no imposible. El palacio se abre dos meses al año al público. En este 2016 será desde el 25 de julio al 27 de septiembre. El precio más barato de entrada es 21’50 libras, pero los tipos de visita son muy diferentes, así que lo mejor es que consultes en la web qué quieres ver.


Probablemente estos lugares son indispensables en la visita a Londres, pero hay muchos más. La ciudad está llena de museos, es ideal para el turismo deportivo con grandes estadios cargados de historia, cuenta con la mayor concentración de teatros de toda Europa haciendo sombra a Broadway, atrae a millones de turistas con las pantallas de Piccadilly Circus, permite adentrarse en un mundo distinto mientras transitamos por Chinatown, es un paraíso de las compras…. Ya sabemos que nos dejamos mucho, pero volveremos.

Este post es sólo la primera parte porque de Londres hay que contar mucho más. De momento te dejamos algunos enlaces que te serán de utilidad.









Comentarios