10 lugares en los que comer (bien) en la Costa del Sol



Es sólo una opinión, pero viajar no es una experiencia completa sin comer. A nosotros nos encanta buscar lugares originales o que nos impregnen del ambiente local, por eso a menudo adornamos los posts con experiencias culinarias y tratamos de no olvidar dónde hemos estado para poderlo recomendar. Tenemos muy presente que vivimos en la Costa del Sol, un lugar turístico por excelencia, así que nos hemos preguntado qué recomendaríamos a quienes nos visiten. La lista de lugares y estilos es casi infinita. La conclusión es que tenemos mucha suerte. Residimos en un sitio en el que hay enormes contrastes y se puede encontrar casi de todo. La provincia de Málaga es conocida por su pescaíto frito, pero también por sus platos de los montes o por sus carnes, por sus tradicionales camperos que no encontrarás en ningún otro sitio o por sus vinos. Lo primero que hay que saber es que siempre, absolutamente siempre se va a quedar algo fuera del repaso. A continuación os hablamos de algunos sitios en los que nosotros hemos estado. Muchos de ellos los frecuentamos porque nos encantan, otros son pequeñas joyas que nos hemos ido encontrando. La provincia está jalonada de estrellas Michelín, pero no es necesario dejarse una fortuna para disfrutar de la experiencia. Y cuidado con leer esto si os pilla con hambre. Ah, y tampoco aquí el orden quiere decir nada.




1-      LA TABERNA DEL VOLAPIÉ (MARBELLA, FUENGIROLA, MÁLAGA, RONDA, NERJA Y ARROYO DE LA MIEL)

Empezamos con un guiño, porque no hay que vivir en la Costa para acercarse a una de estas tabernas. El Volapié arrancó hace algunos años aquí y su proceso de expansión bajo la fórmula de franquicia ha sido vertiginoso. Hoy se encuentra en muchos lugares de toda España, en total más de 40 locales. Podríamos decir que ha marcado estilo para otros negocios similares que hoy son habituales. En su carta queda patente su origen innegablemente andaluz con múltiples referencias a diversos sitios. Le han dado otra dimensión a productos clásicos como el atún de almadraba o el riquísimo queso payoyo. Nuestro favorito, el impresionante papelón ibérico. Por si tienes alguna duda más la carta se ha diseñado con el asesoramiento de un ídolo local, el dos estrellas Michelín Dani García. Si, esto de las franquicias puede ser frío e impersonal, pero a veces hay excepciones.

DIRECCIÓN: 9 locales en toda la provincia



2-      EL FOGÓN DE MORALES (ALHAURÍN EL GRANDE)

Alhaurín el Grande no es un pueblo de costa, pero está cerca de todo. A algo más de 30 kilómetros, tanto de Málaga como de Marbella, aquí puedes venir a pasar un fin de semana relajado. Y es que los pueblos de interior de la provincia tienen mucho que ofrecer. Nosotros vinimos en busca de carne y la encontramos. De hecho es la especialidad, la carne a la brasa. La presa y el secreto ibérico están perfectos, pero hay mucho dónde escoger.

DIRECCIÓN: Calle Gerald Brennan 107, Carretera Alhaurín - Málaga, Alhaurín El Grande
PÁGINA WEB: No tiene



3-      GENJI SUSHI BAR (MARBELLA)

Probablemente sea uno de los mejores restaurantes de sushi de la ciudad y hay varios, muchos de ellos con fama muy justificada. El Genji, sin ser el más barato, es perfectamente asequible para todos los bolsillos y da la sensación de que sale muy favorecido en la relación calidad precio. Está en una zona céntrica de Marbella, a diez minutos caminando del casco antiguo y recomendamos reservar, porque es un local muy pequeño y con muy pocas mesas, aunque es cierto que nosotros nunca hemos tenido problema.

DIRECCIÓN: Calle Ramón Gómez de la Serna 4, Marbella
PÁGINA WEB: No tiene



4-      MASALA (MARBELLA Y ESTEPONA)

Nos encanta la comida india. Infrecuente y difícil de encontrar en algunos lugares, hay que reconocer que en la Costa del Sol brota en cualquier esquina. Es una comida rica, llena de especias y sabores y barata. No hemos encontrado indio malo por aquí, pero os citamos Masala, porque además de estar muy rico parece en plena expansión. Cuenta con tres restaurantes en Marbella (uno en la Milla de Oro, aunque bastante escondido en nuestra opinión, otro en Nueva Andalucía y otro en Elviria en la zona comercial cercana al hotel Alanda Club), además de otro en Estepona. La imagen que os ponemos, por ejemplo, es del de Elviria. Para nosotros tiene una gran ventaja; sirve comida a domicilio, así que nos tiene atrapados.

DIRECCIÓN: Varias direcciones


5-      RESTAURANTE EL COMERCIO (SAN PEDRO ALCÁNTARA)

Es uno de los lugares más populares para los vecinos de San Pedro, a apenas 10 kilómetros de Marbella y junto al flamante nuevo boulevard, un espacio abierto perfecto para toda la familia. La cocina en El Comercio es sencilla y tradicional, las raciones generosas y el servicio rápido y atento. Es una opción para no complicarse la vida y comer bien y barato. También ofrece unas tapas más que interesantes. Y los domingos tienen paella, un buen plato por menos de 10 euros y sin esperas. Ve con tiempo, porque te puedes quedar sin ración, ya que es muy codiciado.

DIRECCIÓN Avenida Andalucía 13, Linda Vista, San Pedro Alcántara


6-      RESTAURANTE EL BALNEARIO (MÁLAGA)

Dicen de este sitio que es la mejor terraza de Málaga y puede que no se equivoquen. El Balneario está en Los Baños del Carmen, un lugar lleno de historia de la capital. Se llama así porque aquí había un balneario en el que se bañaba la clase pudiente en los años 20. Aún hoy, dada su riqueza histórica, se ubica en un paraje casi virgen pese a la masificación de la zona. El ayuntamiento ha sugerido numerosos proyectos que no han acabado de llevarse a cabo  por razones urbanísticas o económicas. Afortunadamente a comer, sí que se puede ir. La especialidad, y no podía ser de otra manera, es el pescaíto malagueño, frito en su punto y con un toque muy leve de sofisticación, la que da el ambiente. No obstante en la carta podemos encontrar mucho más. Por las noches también se puede tomar copas. Ubicado en el inicio de la playa de Pedregalejo, las vistas de la bahía malagueña son insuperables. Y si te vuelve loco el pescaíto profundiza un poco más, acércate a los chiringuitos de las playas del Palo y lo disfrutarás. Ya hablaremos de ellos en otro post.

DIRECCIÓN: Calle Bolivia 28, Málaga







7-      PASAPALO (FUENGIROLA)

Pasapalo es un soplo de aire sudamericano muy saludable en plena Costa del Sol. Pese a que su carta es muy amplia para tratar de contentar a turistas que en su mayoría buscan lo mismo, está claro que su elemento distintivo es la comida del Sur de América, Venezuela sobre todo. Nos cuentan sus dueños que la expresión “pasapalo” que les da nombre, significa en su tierra algo como lo que aquí sería la tapa. Nuestro consejo, olvida las hamburguesas y la pasta y sumérgete en las deliciosas arepas. Ciertamente les queda bien su propia definición de “fresh casual food”. Cuentan con dos locales, uno en pleno centro de Fuengirola, en la esquina sur de la popular Plaza de la Constitución, una zona con mucho para degustar, y el otro en el centro comercial Miramar.


DIRECCIÓN: Plaza de la Constitución s/n y centro comercial Miramar, Fuengirola
PÁGINA WEB: No tiene





8-      ICHIBAN (MARBELLA)

Es cierto que nos encanta la comida japonesa, para qué lo vamos a negar. El restaurante Ichiban, como muchos de sus hermanos, ofrece sushi y teppanyaki, además de carnes. Tampoco aquí el precio es un impedimento. El local es grande y está en una zona privilegiada, junto al faro de Marbella a escasos 100 metros del paseo marítimo. Su fuerte es una presentación muy cuidada y cuenta con una gran mesa en torno a la cual te puedes sentar y disfrutar del espectáculo, el “teppanyaki show” mientras comes. Así ves cómo se cocina.

DIRECCIÓN: Avenida Antonio Belón 22, Marbella


9-      ORGANIC MARKET & FOOD (MARBELLA)

En plena Milla de Oro, frente al emblemático Hotel Marbella Club, en una de las zonas más “pijas” de Marbella se ubica este paraíso de la comida “healthy”. El elitismo de la zona no se nota en el precio, que es lo más importante, y sí quizá en el ambiente, ya que suele estar repleto de ingleses y rusos que dejan sus flamantes berlinas en el exiguo aparcamiento. El local es una preciosidad, muy acogedor. Ofrece comida para llevar y su carta es sorprendente. Tartas sin gluten, zumos naturales, bebidas orgánicas y muchas sorpresas. No hace falta ser vegano para disfrutar de una comida rica y sana al mismo tiempo.

DIRECCIÓN: Avenida Buelvar Príncipe Alfonso de Hohenlohe s/n, centro comercial Expo, Marbella



10-   ZAPATA TEX MEX (MARBELLA)

Si hay representadas tantas comidas del mundo no podía faltar la mexicana. Esta es una debilidad, porque no hemos sido capaces (y no será que no lo hemos intentado) de encontrar unos margaritas como estos. Está claro que es cuestión de gustos, pero el nuestro siempre nos devuelve a este lugar. Prueba a combinarlo con los deliciosos nachos guateque (con eso ya estás más que comido) o con las fajitas de pollo que llevan especia secreta incluida en la salsa. Para que veas que Marbella no es tan grande está a apenas 20 metros de “Masala” y a unos 500 de “Organic market & food”, de los que hemos hablado antes. Eso implica que está en plena Milla de Oro, pero como Marbella es un sitio de contrastes su referencia más conocida es su vecina, la Venta “Los Pacos”, un lugar frecuentado por trabajadores que es de los más conocidos en la ciudad.

DIRECCIÓN: Carretera N-340 km. 178'5, frente al hotel Marbella Club, Marbella
PÁGINA WEB: No tiene


 
Si después de esto no tenéis hambre, es que no sois de este planeta. De hecho nosotros podríamos seguir escribiendo sobre lugares, pero es que ya no aguantamos más. Ya veis que muchos de los sitios que citamos están en Marbella, normal porque residimos allí, pero nos encanta salir y probar otros distintos, así que seguiremos escribiendo sobre ello. Y no os preocupéis por el hecho de que algunos no tengan web, si queréis profundizar. Todos tienen páginas de Facebook. Y vosotros, ¿cuáles son vuestro sitios favoritos? ¿Cuáles nos recomendaríais?



Comentarios