Tu a Harvard y yo a Yale



Una de las paradas imprescindibles que teníamos claro que queríamos hacer en nuestro viaje a la Costa Este de Estados Unidos era la visita a dos de las universidades más prestigiosas del país y seguramente del mundo: Harvard en Massachusetts y Yale en Connecticut. Conocidas por ser cuna de ilustres personalidades de todos los tiempos, nuestra visita también venía motivada por servir, ambas instituciones, de escenario de películas o series que hemos visto. Nos encantaron las dos, eso tenemos que decirlo, pero tal vez la arquitectura de una más que la de la otra o la ubicación de una más que la de la otra. Estas son solo dos de las razones que aportamos uno y otra cada vez que nos preguntamos cuál nos ha gustado más, así que estaba claro que nuestro post sobre estas universidades era carne de cañón para el “Tu a…y yo a….”. A ver qué te parece a ti.  Ella ha elegido escribir sobre la Universidad de Harvard y él lo hace sobre la de Yale y hay que dejar claro que este post lo escribimos desde el punto de vista de un blog de viajes, en ningún momento nos paramos a hacer un análisis académico de ambas instituciones. Esto es para disfrutar y animarte a visitar ambas universidades si pasas por Boston o viajas por la costa de Connecticut. 


 ¿Por qué visitar la universidad de Harvard?

¿Te pregustas si merece la pena destinar parte de tu viaje a Boston para visitar la Universidad de Harvard? Absolutamente sí, esa sería mi respuesta. Conocer Harvard es un sueño no solo para las personas que amamos el cine, también lo es para quienes nos gusta estudiar y soñamos con hacerlo o hacer algún curso en esta prestigiosa institución norteamericana. Según el 2017 Academic Ranking of World Universities (ARWU) de Shanghai Ranking Consultancy, esta universidad ocupa el primer lugar (como viene haciéndolo en los últimos 15 años) con 100 puntos, a tres puntos y medio de la siguiente (Standford) y a más de 42 puntos de la Universidad de Yale. No digo nada más al respecto. Aquí van mis 5 razones por las que me gustó visitar la Universidad de Harvard.


1. Por su historia

Fundada en 1636 Harvard es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Recibe el nombre de su primer benefactor, el joven ministro John Harvard de Charlestown, que a su muerte en 1638 dejó su biblioteca y la mitad de su patrimonio a la institución. Una estatua de John Harvard se encuentra hoy frente al University Hall en Harvard Yard, y es el hito más conocido de la Universidad.

 
2. Por su ilustre alumnado

Sin duda saber quién estudió en esta universidad hace que la motivación por visitar esta institución aumente sin reserva. Harvard tiene el orgullo de señalar entre sus antiguos alumnos y alumnas y entre su profesorado a 47 premios Nobel, 47 Pulitzer y 32 jefes de estado de todo el mundo, entre ellos ocho presidentes de Estados Unidos como Barack Obama y John F. Kennedy. También han estudiado ahí Michelle Obama, las actrices Natalie Portman y Ashley Judd o los actores Matt Damon o Tommy Lee Jones quien tuvo de compañero de cuarto al que sería vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.


3. Por ser escenario de películas como…

Pues como 'Love Story' (Arthur Hiller, 1970) protagonizada por Ali MacGraw y Ryan O’Neal, que, como sabrás, cuenta la historia de dos estudiantes de Harvard (que terminan un poco regular, hay que decirlo) y que verdaderamente se rodó en la universidad. Curiosidades de la vida, en el casting de la película también está Tommy Lee Jones quien, como he comentado antes, ha sido alumno de esta universidad en la vida real. 

También está presente en la película “La red social "(2010), que cuenta la vida de Mark Zuckerberg durante su época de estudiante en Harvard y la creación de Facebook. Lo curioso es que, según he leído, en realidad las escenas se grabaron en otros campus de Massachusetts, ya que los productores no obtuvieron permiso para grabar en Harvard, aunque también hemos visto una web que la sitúa en Maryland.

  
4. Por lo que hay que visitar, ver y comprar

La universidad cuenta con un Centro de Información situado en el Smith Campus Center, en el 30 de Dunster Street donde te pueden dar toda la información que requieras. Además de los Collegues y las facultades encontrarás bibliotecas, cómo no, museos, 2 teatros y zonas deportivas. Y, por supuesto, la tienda oficial de la universidad (situada en 1400 Quincy St, Massachusetts Av.) para comprar tazas, sudaderas, bolsos y un largo etc. de tu universidad favorita. Aquí tienes la web de la universidad donde encontrarás más información.


5. Por su ubicación

Y aquí está mi punto ganador frente a Yale si todavía no te había convencido. La Universidad de Harvard, igual que el Massachusetts Institute of Technology (MIT), está asociada a ¡¡¡Boston!!! aunque está al otro lado del río Charles. ¿Qué más se puede decir? ¿New Haven? ¿en serio vamos a comparar Boston con New Haven? No, creo que no. Aquí te doy más razones para amar esta ciudad, nuestro post sobre Boston

Solo me resta comentar que para llegar a Harvard desde el centro de Boston lo más sencillo es coger la línea roja de metro en dirección Alewife y bajar en Harvard, llegarás a Harvard Square o a Church Street que es lo que hicimos nosotros para entrar por la Johnston Gate. 


¿Porqué visitar la Universidad de Yale?

Si has estado en Harvard es inevitable que te pases por Yale, ya que la histórica rivalidad entre instituciones es muy conocida. Vamos, que no podrás saber si te gusta una sin visitar la otra, al menos no debería ser así. Y está muy bien recurrir a rankings de todo tipo (veo que incluso hay uno de Shangai, muy bien…), pero los datos cantan y el conjunto no engaña. Yale es la tercera institución de enseñanza privada más antigua de Estados Unidos, el segundo sistema bibliotecario universitario más grande del mundo, con unos 15 millones de ejemplares y cuenta con una de las Facultades de Derecho más conocidas del planeta. O lo que es lo mismo, que en cuestiones académicas, pocas lecciones. Y además de eso, aquí van mis cinco razones para no perderse la visita a Yale. Si has leído el trozo de Harvard (hay que reconocer que es bastante interesante…), a lo mejor las razones te suenan un poco.


1. Por su historia

Yale fue fundada en 1701, sí es más “moderna” que Harvard, pero tampoco nació ayer y quiero pensar que no se trata de una competición de antigüedad, que por esa regla de tres en Europa pueden dar muchas lecciones. Y claro, si hablamos de historia, la de Harvard es muy respetable, pero la de Yale no es escasa. El nombre se debe a uno de sus benefactores, Elihu Yale.


2. Por su ilustre alumnado

Cuidado con esto, que nos ponemos a citar nombres y aquí tampoco se puede parar. El grado de selección aquí también es muy alto, se calcula que sólo el 6 por ciento de quienes aplican acaban siendo aceptados. Aquí han estudiado George W. Bush, Bill Clinton, Hillary Clinton, actores como Paul Newman, Maryl Streep, Jodie Foster o Edward Norton, ex presidentes de diversos países como el mexicano Ernesto Zedillo o el italiano Mario Monti y un listado bastante grande de Premios Nobel y Pullitzer. Uno de sus profesores, Hiram Bingham III descubrió Machu Pichu. Ahí lo dejo…


3. Por ser escenario de películas como…

Pues muy pocas se han rodado en Yale de verdad (a Harvard le pasa lo mismo). Parece que una de las últimas ha sido “Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal”. Por cierto, cuentan que el profesorado y el alumnado de Yale sirvió de inspiración para la saga. Pero las referencias  a Yale en películas o libros son numerosísimas.  Films como “El buen pastor” y libros como “El gran Gastby” o “El curioso caso de Benjamin Button” cuentan con muchas alusiones.


4. Por su arquitectura

No debería haberlo dejado para tan tarde, porque es uno de los grandes puntos fuertes. Hace ya casi 100 años Yale tomó como modelo, no sólo educativo, a Oxford y Cambridge y dividió a sus alumnos en comunidades separadas. De esta manera podría ofrecer una atención “personalizada”. Es por eso que ahora mismo cuenta con más de 200 edificios, y vaya edificios. Hay diferentes campus y también varias galerías y museos, ya que la universidad cuenta con extensas colecciones. Su patrimonio es riquísimo y ni siquiera se necesita el típico ambiente universitario para disfrutar con la arquitectura. Restos de terodáctilos y pinturas de Picasso conviven como fuente de inspiración para futuras generaciones.


5. Por su ubicación

Muy segura te veo de la fuerza de tu ubicación y hay que reconocer que estar en Boston es una delicia, pero ¿qué me dices de New Haven? Lo mires por donde lo mires todo son ventajas. Está a 200 kilómetros de Boston y a 120 de Nueva York, en un punto intermedio y cercano perfecto y además cuenta con una ciudad que vive enteramente para su universidad. Si aquí vienen alumnos de más de 110 países diferentes es por algo. Así que sí, visitar New Haven es perfecto, porque es visitar Yale. Y si quieres saber más, aquí te dejo el enlace a la web de la universidad de Yale








Comentarios