Qué ver en Praga en 48 horas



Praga está considerada una de las ciudades más bellas y a la vez románticas del mundo. Y la verdad es que es muy fácil entender porqué. Recorrer sus deliciosas calles junto al río Moldava o pasear por el barrio de Malá Strana tiene un encanto especial. La ciudad es también perfecta para todos aquellos que buscan arte en sus visitas. Además su tamaño no es especialmente grande, por lo que se convierte en una urbe muy amigable de recorrer. Desde nuestro país son muchísimas las excursiones que ofrecen el triángulo mágico Praga, Viena y Budapest, añadiendo algún extra. No te cortes, si lo tuyo es viajar por tu cuenta, que el idioma no sea un impedimento, porque con algo de inglés se llega a todas partes. Aquí te dejamos nuestros esenciales, qué ver en Praga en 48 horas y sobre todo qué hacer en Praga, porque al final las ciudades son para vivirlas.



Praga ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así que frótate las manos antes de salir, es un paso importante en el viaje. En cualquier agencia de viajes encontraras tours por la ciudad a precios insuperables. Si vas por tu cuenta el aeropuerto de Praga tiene conexión con una decena de ciudades españolas y no es especialmente grande. Está a unos 10 kilómetros del centro.  Otra buena manera es llegar a la estación central de tren de Praga, muy cerca de la Plaza de Wenceslao y a apenas unos metros del casco histórico y los lugares de interés. Está rodeada de muchos de los hoteles más turísticos de Praga. Una vez ubicados, aquí van nuestras recomendaciones. Lo haremos dividiendo la ciudad en zonas;

ZONA 1: LA STARE MESTO,  O CIUDAD VIEJA

1-      LLEGA A LA PLAZA DE LA CIUDAD VIEJA

Si cuando llegas a Florencia buscas el Duomo, si no has estado en Roma hasta que ves el Coliseo, si en Atenas te sientes distinto al disfrutar de la Acrópolis, si en París buscas desesperadamente la torre Eiffel, en Praga toda visita que se precie empieza en la Plaza de la Ciudad Vieja o Staromestskí námestí. Como sólo ese lugar merecería un post, recuerda que ya lo escribimos. Aquí tienes todo lo quepuedes encontrar en la Plaza


2-      VISITA EL BARRIO JUDÍO

Muy cerca de la Plaza de la Ciudad vieja se encuentra la zona de Josefov, o lo que es lo mismo el barrio judío. Es obligada la visita al antiguo cementerio judío, que a su vez está rodeado por media docena de sinagogas. El cementerio fue, durante tres siglos, el único lugar en el que se podía enterrar a judíos en toda la ciudad y por falta de espacio los cuerpos acabaron apilados. Se estima que puede haber unos 100.000. Es uno de esos sitios repletos de turistas donde a menudo se hace el silencio. Hay muy poca distancia entre unas sinagogas y otras. Si no tienes tiempo para todo, la sinagoga más espectacular es la Vieja-Nueva. Nosotros sólo vimos la zona por fuera por falta de tiempo, y la verdad es que es una pena.


3-      ENTRA EN EL RUDOLFINUM

Se trata de un precioso edificio de estilo neorrenacentista ubicado junto al río, en la Plaza Jan Palach. Es la sede habitual de la filarmónica checa y en sus inicios fue también sede del parlamento checoslovaco. Además cuenta con espacio suficiente como para albergar diferentes colecciones de arte contemporáneo.


4-      PASEA POR SUS CALLES

Desde el río, pasando por la plaza de la Ciudad Vieja y hasta la Torre de la Pólvora, Praga es un entramado de animadas callejuelas peatonales con numerosos cafés y mercadillos que siempre están repletas de turistas. Puede que esto lo tengan muchas ciudades, pero el encanto y la energía es siempre especial.

 
ZONA 2: LA NOVE MESTO O CIUDAD NUEVA

Salgamos de la ciudad vieja y entremos por un momento en la Ciudad Nueva o Nove Mesto. Es dónde se encuentra la estación de ferrocarril y dónde podemos disfrutar de lugares que quizá no tengan tanto abolengo, pero que también construyen la actual ciudad de Praga. Aquí tenemos todo esto y mucho más.

5-      VISITA LA TORRE DE LA PÓLVORA

La Torre de la Pólvora o Prašná brána es una torre gótica que data del siglo XV, una de las 13 puertas originales de Praga. Debe su nombre a que en el siglo XVII se utilizó para almacenar pólvora. Se puede visitar su interior, en el que encontraremos una exposición sobre la historia de la ciudad y sus torres.


6-      GIRA LA CABEZA PARA VER LA CASA MUNICIPAL

Junto a la Torre de la Pólvora está la Casa Municipal u Obecní dum, que no es ni más ni menos que otro precioso teatro en el que disfrutar de los conciertos de música clásica, de hecho está considerado el epicentro de la música clásica checa. Es un bellísimo ejemplo de art decó que contrasta a la perfección con el oscuro de la anexa Torre. No llegamos a entrar, pero las fotos que hemos visto hablan de su belleza tanto interior como exterior. Como puedes ver, pese a su nombre, no tiene nada que ver con el Ayuntamiento. Si no puedes permitirte un concierto aquí quizá sí debas al menos tomarte un café en su elegante cafetería. Tampoco es barata, pero si es una sola vez, el bolsillo no puede resentirse mucho.



7-      ADMÍRATE ANTE LA GRANDEZA DE LA PLAZA DE WENCESLAO

Para los locales este es el lugar más habitual de encuentro y encontrarse a veces no es fácil, ya que estamos ante una enorme explanada de casi un kilómetro de largo. Aquí se inició la revolución que dio lugar a la caída del comunismo en 1989. Está presidida por el Museo Nacional y pese a que es uno de los lugares más populares de Praga, no se encuentra entre los más turísticos.

ZONA 3: LAS INMEDIACIONES DEL RÍO MOLDAVA

Tanto a un extremo como a otro, Praga también vive en torno a su río y son muchas las actividades y visitas recomendables. El río Moldava limita a un lado con la Ciudad Vieja y al otro con el barrio de Malá Strana y la zona del Castillo, de lo que después hablaremos. Si nos tomamos el paseo con calma, podríamos encontrar mucho con lo que disfrutar.

8-      RECORRE LOS LATERALES DEL MOLDAVA

Observa la ciudad desde sus puentes. Es obvio que el más conocido es el Puente de Carlos, del que ahora hablaremos, pero hay muchas cosas que se pueden divisar desde aquí. Por ejemplo, junto a ese puente es muy recomendable lanzar alguna panorámica de la zona alta de la ciudad, la del castillo, como la que nosotros hemos situado en la portada o esta otra.


También puedes tener otra panorámica de edificios fantásticos. Por ejemplo en esta foto de debajo si te fijas a la izquierda podrás observar la magnífica cúpula del céntrico Teatro Nacional.

 
Hay varias compañías que, como en otras grandes ciudades de las que ya te hemos hablado aquí  ofrecen cruceros por el río, una opción sin duda muy recomendable. A Praga la llaman también la ciudad de los puentes, casi 20 se levantan sobre el curso del Moldava, así que andar un poco nos ofrecerá perspectivas interesantes de muchos de ellos como este de Svatopluk Čech


9-      DISFRUTA DE LOS CAFÉS Y PLAZAS JUNTO AL RÍO

Toda Praga es arte, de eso no nos cabe duda. Incrustadas en las zonas más turísticas, en los lugares más inverosímiles y junto a alguno de los puentes que nos ofrecen cruzar el Moldava encontramos muchos rincones en los que el tiempo parece haberse detenido, así que bueno es que seamos capaces de hacer una parada.


ZONA 4: EL KARLUV MOST O PUENTE DE CARLOS

10-   CRUZA EL PUENTE DE CARLOS

Puedes ver toda Praga y sentir que no la has visitado si no cruzas este puente, de largo el más turístico de la ciudad. Si venimos desde la Ciudad Vieja lo encontraremos al final de la popular calle Karlova, junto al Clementinum, otra visita muy recomendable, ya que es el complejo arquitectónico más grande de Praga. El puente de Carlos es el más antiguo de la ciudad. Carlos IV comenzó a construirlo en el siglo XIV. Imposible no reparar en la impresionante torre bajo la que se inicia el recorrido. El puente une la Ciudad Vieja con Malá Strana y tiene tres torres en sus extremos, dos en ese barrio y esta, la más llamativa y bastante similar a la Torre de la Pólvora, en la Ciudad Vieja.


Nada más cruzar la Torre se inicia el recorrido por el puente. Si miramos a nuestra izquierda encontraremos el culmen del romanticismo, las pequeñas terrazas casi a pie de río y con vistas al puente.


Al otro lado, a la derecha, la estatua del caballero de Bruncvík y su espada siempre dorada de la que dicen tenía propiedades mágicas.

 
También a la derecha la preciosa iglesia de San Francisco de Asís, que como curiosidad tiene a sus puertas una estatua erigida al propio Carlos IV.


El puente de Carlos es peatonal, tiene una longitud de algo más de 500 metros y, por supuesto, está atiborrado de turistas. Cuenta con más de 30 estatuas en su recorrido, muchas de ellas con más de 300 años de historia y suele estar repleta de músicos alegrando el paseo. 


La estatua más popular es la de San Juan Nepomuceno un personaje muy venerado. Los visitantes se agolpan para tocar la base. Se dice que eso permitirá guardar nuestros secretos, obtener un deseo y volver a Praga. Todo por una minúscula caricia, y así está, más que manoseado.


ZONA 5: EL BARRIO DE MALÁ STRANA

11-   PIÉRDETE EN LAS FESTIVAS CALLES DE MALÁ STRANA

Al otro lado del río encontramos uno de los barrios más populares de la ciudad. Os podemos decir que el mejor momento de nuestro viaje estuvo tomando una cerveza aquí, y maldecimos no acordarnos ni del nombre del bar ni del de la cerveza. Se entra por el puente de Carlos. Aquí podréis ver las otras dos torres de las que os hablábamos antes.


Malá Strana significa “Barrio pequeño”, y lo es, pero está lleno de iglesias y pequeños palacios que merecen una visita. Imposible citarlos todos.

ZONA 6: HRADCANY, EL DISTRITO DEL CASTILLO

Tras atravesar Malá Strana desde el río, si seguimos adentrándonos llegaremos a la zona más antigua de la ciudad, y también uno de sus lugares más especiales y atractivos. Aquí te sugerimos lo siguiente;

12-   TÓMATE TU TIEMPO PARA RECORRER LA ZONA DEL CASTILLO

Quizá esta sea una de las zonas que más tiempo lleve a tu visita. Primero porque las distancias son algo más grandes, aunque ni mucho menos insalvables, y segundo porque los pedazos de historia aquí se multiplican. El castillo de Praga arrancó su construcción en el siglo IX y aún hoy está considerado la mayor fortaleza medieval de todo el mundo. Capillas, antiguos palacios y una basílica se asoman al recorrido.

 
El castillo fue residencia de los reyes de Bohemia y lo es en la actualidad de los presidentes checos. Contiene las joyas de la corona y su recorrido no deja indiferente a nadie. Tiene casi 600 metros de largo y unos 130 de ancho con varias edificaciones a cual más espectacular.


De su entrada, en una enorme explanada, destacaremos la estatua del presidente Masaryk, que preside el complejo. Como curiosidad os podemos decir que hay una exactamente igual en la ciudad de México.


13-   DISFRUTA DE LAS PANORÁMICAS DE LA CIUDAD

Este es un buen punto para disfrutarlas. Si aún no hemos entrado, en la misma plaza de la estatua, a las puertas del castillo, podemos ver la ciudad en toda su grandeza. El skyline de Praga no es moderno. Por el contrario está repleto de edificios bajos góticos, renacentistas y llenos de carácter e historia. A lo lejos se divisan las inconfundibles torres gemelas de la Iglesia de Tyn, en plena Plaza de la Ciudad Vieja.



Si te quedas con ganas de más vistas, muy cerca del castillo está el monte y la torre de Petrín, que te va a recordar mucho a la torre Eiffel. Hay unas cuantas escaleras, sí, pero también ascensor.

14-   PASEA POR EL CALLEJÓN DEL ORO

Es uno de los lugares más peculiares en el interior del recinto. Se dice que aquí se reunían alquimistas en busca de la fórmula que les permitiese crear oro, de ahí el nombre. También aquí vivió Franz Kafka, lo que se recuerda con una placa en esta estrecha calle repleta de diminutos negocios. El popular escritor de “La Metamorfosis” era de Praga y tiene su propio museo junto al río, en la zona de Malá Strana.

15-   DESCUBRE LA CATEDRAL DE SAN VITO

De todo lo mucho que hay que ver en el castillo, la catedral es probablemente su obra maestra. Es el mayor edificio gótico de toda la ciudad, sede de la coronación de todos los reyes de Bohemia. Data del siglo XIV, lo que la convierte en la catedral gótica más antigua de toda Europa.



Esta última foto pertenece al lado sur. El hecho de que se encuentre en el interior de un recinto amurallado hace que haya que coger distancia para disfrutar de su espléndida silueta, de hecho se puede ver desde muchos puntos de la ciudad. El interior no desmerece. En sus lápidas hay como una decena de reyes enterrados, entre ellos el emperador romano Carlos IV y sus cuatro esposas. También aquí están las joyas de la corona checa.



16-   NO TE OLVIDES DEL PASEO NOCTURNO

Hay muchas épocas del año en las que el tiempo no invita, pero el esfuerzo suele compensar con creces. Praga cuenta con una iluminación nocturna envidiable. Tienen un tesoro entre manos y lo saben, así que trata de llevar una cámara algo mejor que la nuestra y disfruta de postales que serán irrepetibles.


Es importante resaltar que Praga es esto y muchísimas cosas más, porque la ciudad es tan bella que aunque pretendamos que la nuestra sea la guía más exhaustiva, siempre se nos quedarán cosas fuera. Las decenas de iglesias repartidas por toda la ciudad, el peculiar muro de John Lennon, el increíble monasterio Strahov… Cada uno tiene su historia en Praga. Recuerda que el post habla de cómo recorrerla en 48 horas, es lo que nosotros tuvimos, pero lo recomendable para sumirse de lleno en su encanto es tener más tiempo. Ahora la decisión es tuya. Recuerda que estamos encantados de recibir tus comentarios y que nos encantará ayudarte si es que podemos hacerlo en algo. No dudes en escribirnos. Y ya sabes que pinchando en cada foto podrás verla más grande. Aquí te dejamos algunos enlaces que puede que sean de interés.














Comentarios